Por Sin Reservas
El diputado Carlos Sánchez, advirtió que el perfil epidemiológico del país está cambiando de forma acelerada, y que dentro de poco, el gasto en salud no habrá forma de sostenerlo sino se trabaja en detener el crecimiento de las enfermedades crónicas degenerativas.
El Senado de la República fue escenario de una profunda y productiva discusión sobre etiquetado frontal de alimentos con advertencia nutricional, en la cual hubo consenso de que se hace necesario seguir impulsando una agenda legislativa que permita al país alcanzar un sistema alimentario sostenible con acceso permanente a dietas saludables.
Hubo coincidencia de criterios entre todos los expositores en el planteamiento de que la gente tiene derecho a consumir alimentos que no las enfermen, ni las maten.
«Todo esto dentro de un contexto donde la malnutrición sigue siendo un problema de salud pública en todo el continente, principalmente el relacional al exceso, como es el sobrepeso y la obesidad, y el déficit de micronutrientes, como las vitaminas y los minerales», argumentó el diputado Carlos Sánchez, coordinador del Frente de Parlamentarios contra el Hambre dentro del Parlamento Centroamericano.
Sánchez, quien es médico, dijo que las estadísticas indican que la proporción de personas fallecidas por enfermedades crónicas degenerativas es más elevada que cualquier otra causa, al tiempo de agregar que todo eso tiene que ver con cuatro determinantes: la alimentación, los modos de vida, el medio ambiente y el trabajo.
«El propio Ministerio de Salud Pública publicó recientemente un estudio que indica que un porcentaje elevado de la población dominicana está en sobrepeso, y el 32.3 % de la población evaluada en dicho estudio es hipertensa y el 12 % padece diabetes mellitus tipo 2», agrega el diputado al Parlacen.
Dijo que esos datos de Salud Pública representan una señal de que el perfil epidemiológico del país está cambiando de forma acelerada, y que dentro de poco, el gasto en salud no habrá forma de sostenerlo sino se trabaja en detener el crecimiento de las enfermedades crónicas degenerativas.
La Organización Mundial de la Salud ha externado su preocupación porque el 44 % de las muertes en las Américas, o cerca de 3.1 millones de personas, son causadas por la hipertensión arterial, por la hiperglucemia en ayuna, la obesidad y el sobrepeso. También han planteado que la mala alimentación se debe en gran medida a la amplia disponibilidad y comercialización de alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados, que tienen un contenido exceso de grasas, azúcares y sodio.
Ante ese panorama, el parlamentario estima que se hace impostergable legislar para que los sistemas alimentario provean los alimentos sanos que requiere la población.
Como parte de los compromisos asumidos en la clausura del «Primer foro Sobre Etiquetado con Advertencia Nutricional», estuvo el impulsar marcos regulatorios que permitan definir y desarrollar programas que orienten e induzcan a buenas prácticas alimentarias.
«Hay que legislar para que a gente tenga acceso a dietas saludables y para combatir la malnutrición y la obesidad, a través de campañas mediáticas articuladas con las comunidades», expuso el doctor Sánchez durante su intervención.
También promover la implementación mediante Ley de Sistemas de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, que garantice la elección y decisión de compra informada y que incluya información de contenidos, como sal, grasas, azúcares y las formas de procesamiento de los alimentos.
En el marco del foro, que fue encabezado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se presentó la conferencia «Experiencia de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y Publicidad de Chile», a cargo del senador de ese país Guido Girardi.
En su ponencia, Girardi, dijo que la mayor pandemia en la actualidad, es la crisis de obesidad, la cual es producida por los alimentos, que se convierten en los principales vectores para la destrucción de la salud.
Agrega que el cáncer más devastador es el de la obesidad, que es consecuencia de hábitos alimentarios que destruyen la vida.
El foro fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Parlacen, entre otras organizaciones.
*